Inicio > ASNEF Equifax y RAI > Cómo puedo salir del ASNEF

Cómo puedo salir del ASNEF

En España existen varios ficheros de morosos creados con el objetivo de ayudar al control del riesgo financiero, pero sin duda los más importantes y utilizados por bancos, entidades financieras y compañías de servicios son los de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF). En el consta la información de las personas físicas con operaciones impagadas y el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) utilizado para la gestión de morosidad de personas jurídicas. En estas listas de morosidad se encuentra la información correspondiente a deudas contraídas, préstamos y créditos impagados.

Todas las entidades bancarias y financieras consultan estos ficheros de impagados antes de conceder préstamos personales, tarjetas de crédito o dinero urgente. De ahí que sea tan importante no figurar en estas listas de ASNEF o RAI antes de solicitar financiación o créditos a una entidad financiera.

Cómo saber si estoy en ASNEF

Saber si estoy en ASNEF, es un derecho que tiene la persona afectada según la Ley Orgánica 5/1992 y Ley Orgánica 15/1999. Esta establece la obligación de ser avisado en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de inclusión en el listado de morosos con la finalidad de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del afectado. La Ley establece además la corrección y cancelación de posibles errores en el ficho de morosidad en un plazo máximo de 5 días si estos fueran incorrectos.

No obstante, en muchas ocasiones el afectado es inscrito en un fichero de morosos por error o por un malentendido y ni se da cuenta de ello hasta el momento de solicitud de un crédito a una entidad bancaria. Si tiene la duda de si está o no en ASNEF, una de las formas más simples de saberlo es acudiendo a su banco u oficina bancaria.

Pasos para poder salir de ASNEF

Si no sabe qué pasos seguir para conseguir salir de ASNEF rápido, lo primero que deberá hacer es saldar la deuda con la compañía que le reclama el pago y una vez hecho esto enviar el documento o justificante de pago de la deuda, fotocopia de su DNI y la solicitud de cancelación del registro en el fichero ASNEF. Si toda la información es correcta, se deberá proceder a eliminar su nombre del fichero ASNEF en el plazo máximo de un mes. Según el artículo 41.1 del Real Decreto 1720/2007 se establece que “El pago o cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma@, aunque la forma definitiva de salir del ASNEF en este caso, lo más probable es que se lleve a cabo en el momento en que el acreedor así lo solicite a la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF).

¿Se puede salir del ASNEF sin pagar?

Si bien en muchas ocasiones puede resultar más complejo que nos eliminen de la lista de morosos, todas las herramientas que pone a nuestro alcance la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) son gratuitas. Usted podrá ponerse en contacto con ASNEF para pedir que se eliminen o modifiquen sus datos a través del Servicio de Atención al Consumidor de Equifax escribiendo al correo electrónico de ASNEF sac@equifax.es, por fax en el 91768 77 53 o en su apartado de correos 10.546, CP: 28080, Madrid.

Esta gestión la podrá hacer personalmente, indicando sus datos personales: Nombre y apellidos, DNI, información que desea modificar o eliminar del fichero ASNEF y la dirección de su domicilio para ponerse en contacto en relación a la respuesta a su solicitud.

Si procede la cancelación de la deuda se le procederá a eliminarla del fichero de morosos en un plazo máximo de 10 días. En caso contrario se le comunicará por escrito en el mismo plazo de 10 días, según establece la (art. 15 del Real Decreto 1332/1994).

Cuánto tiempo puedo estar incluido en ASNEF

La última opción para salir de ASNEF viene establecida por la Ley de Protección de datos, mediante la cual el registro de la información relativa a una deuda tendrá un período máximo de visualización y deberá ser eliminada a los seis años a contar desde la fecha en que se produjo el impago, aunque la deuda aún continúe pendiente.

Artículos relacionados:


Categorías:ASNEF Equifax y RAI Etiquetas:
Comentarios cerrados.